fbpx

Vicent Llorens, Director General del Consorcio Valencia 2007: “La Marina de València está absolutamente volcada con el Congreso, que es fundamental para crear sinergias dentro del sector, actualizar conocimientos y compartir experiencias”

Vicent Llorens, Director General del Consorcio Valencia 2007: “La Marina de València está absolutamente volcada con el Congreso, que es fundamental para crear sinergias dentro del sector, actualizar conocimientos y compartir experiencias”

LA MARINA DE VALENCIA, plaza marítima y espacio estratégico para la náutica en la Comunidad Valenciana, es este año patrocinador institucional del Congreso Náutico.

Hablamos con Vicent Llorens, sobre su experiencia como patrocinador del evento.

¿Cuál es la valoración de vuestro patrocinio del Congreso? La Marina de Valencia ya fue patrocinador del evento en la anterior edición y este año es el patrocinador institucional.

La valoración es muy positiva, La Marina de València está absolutamente volcada con este evento, que es fundamental para crear sinergias dentro del sector, actualizar conocimientos y compartir experiencias. Y teniendo en cuenta que este año la sede es València, creo que no podía ser de otra manera. Somos la Marina pública más grande de España, sede de numerosas empresas del sector, desde astilleros a empresas de alquiler o estudios de ingeniería especializados, y organizamos con la UEN un salón náutico que en este momento está en pleno crecimiento y tiene unas posibilidades de desarrollo muy interesantes.

La sostenibilidad tiene mucho protagonismo este año en la agenda del Congreso ¿Cómo se entiende este concepto desde la Marina de Valencia?

La sostenibilidad es fundamental. Y ha de ser una preocupación común a todas las empresas y entidades que tienen el mar como espacio de trabajo. En 2018 elaboramos el primer Plan de Sostenibilidad de La Marina de València, que abarca los avances conseguidos hasta el momento y define objetivos concretos para el año 2020. En él plasmamos nuestro compromiso de trabajar la sostenibilidad desde una triple perspectiva: económica, social y medioambiental, escuchando, colaborando, generando conocimiento y coordinando la tarea desde una gestión ágil y eficiente.

Entre los avances que ya hemos logrado en este ámbito está la promoción de transporte sostenible entre el personal de limpieza y mantenimiento, la celebración de la segunda edición del Mercat Nàutic y de varias sesiones de limpieza de La Marina, la visita de barcos que promueven la sostenibilidad como Rainbow Warrior y Energy Observer, la celebración del taller de sostenibilidad ISA Lab Challenge en colaboración con la UPV o la introducción de contenedores de reciclaje dentro del edificio del CV07. Además fuimos la prueba más sostenible del circuito de 52SuperSeries en 2018.

También estamos trabajando en el aprovechamiento de poda para el abono natural (mulching), colaboramos con la Fundació Oceanogràfic para la creación de un espacio de recuperación de tortugas marinas, hemos instalado el primer paso de peatones inteligente que combina sensores y paneles LED, valoramos la eficiencia energética en las licitaciones públicas, hemos puesto en marcha un plan de economía circular con sistemas de reciclaje, gestión de residuos y jardinería  y somos sede del proyecto CEMAS (Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible).

También la comercialización digital en respuesta a los nuevos usos de consumo tendrá su espacio en el evento ¿Cómo veis al sector náutico en cuanto a la integración de la digitalización en sus procesos comerciales?

Creo que el sector está todavía en un proceso de adaptación a la digitalización, y vamos viendo  empresas que ya han abrazado estos nuevos usos del consumo. Aquí en La Marina contamos con la presencia de empresas dedicadas a la digitalización, y también con aceleradoras como Lanzadera que cuentan con proyectos náuticos totalmente digitales como BoatJump, y por supuesto Insomnia, grande experto en industria 4.0.

De hecho, La Marina es un importante polo de innovación que ha contribuido a situar a València en el puesto 42 del ranking “European Digital City Index”, como una de las mejores ciudades para el emprendimiento digital.

Como plataforma de networking ¿Os parece el Congreso un foro interesante para  interactuar con las empresas y profesionales del sector?
Por supuesto, este congreso es una cita anual imprescindible en la que están presentes representantes del sector de áreas muy diferentes y es una excelente oportunidad para establecer relaciones, intercambiar impresiones y compartir experiencias con otros profesionales de toda España.

Un mensaje para los asistentes al próximo Congreso Náutico…

Que no dejen de venir a La Marina de València, un espacio en constante evolución y desarrollo que sin duda se está convirtiendo en uno de los epicentros de la náutica en todas sus vertientes, así como del ocio, la gastronomía, el deporte, la cultura y la economía del conocimiento, y que junto con la recuperación del espacio público la convierte en un caso único en Europa.