” Los nuevos aficionados a la náutica son gente joven con ganas de disfrutar del mar de una manera muy racional”. Chema Sans, director del Palma International Boat Show

” Los nuevos aficionados a la náutica son gente joven con ganas de disfrutar del mar de una manera muy racional”. Chema Sans, director del Palma International Boat Show

Valencia acogerá por segunda vez el Congreso Náutico que alcanza su novena edición y tendrá como sede el Oceanogràfic, un año más. Palma International Boat Show vuelve a a apoyar el evento como patrocinador principal.  

Hablamos con Chema Sans, director del Palma International Boat Show.

El IX Congreso Náutico se perfila como el punto de partida para vertebrar el escenario de la náutica española después de la pandemia ¿Qué tendencias de consumo de la náutica observan para los próximos años, ante el notable crecimiento de la afición a la náutica desde 2020?

A la hora de entrar en este tema, hay que tener en cuenta que las Islas Baleares son una comunidad con unas características muy especiales, que también marcan unas tendencias que difieren un poco respecto al resto del país. Por ejemplo, el hecho de tener un territorio limitado y unas condiciones de navegación excelentes implica, de alguna manera, que ciertas tipologías tengan más opciones comerciales que otras, como las embarcaciones transportables, que puedan hibernar en marinas secas y que no tengan necesidad de un amarre fijo. Básicamente, serían los modelos de tipo “day boat” de eslora media-pequeña, con programa de uso orientado a las navegaciones costeras, o entre islas, recorridos por debajo de las 100 millas, muy polivalentes, compatibles logísticamente y sostenibles.

Por otra parte, el mercado en las Baleares destaca claramente, cada vez más, en la gestión técnica de embarcaciones de gran eslora. El “refit” está generando una industria altamente cualificada muy competitiva y de una extraordinaria proyección internacional.

¿Creen que en los dos últimos años ha cambiado el perfil de los aficionados a la náutica? ¿Se observa una nueva tipología de aficionados?

Sin ninguna duda. En mi opinión, los nuevos aficionados a la náutica son gente joven con ganas de disfrutar del mar de una manera muy racional y sin grandes complicaciones, lo que nos invita a pensar, entre otras, en opciones como alquiler o en la embarcación compartida, clubes de navegación, etc., una tendencia que también se está abriendo camino en Baleares. Nada que no esté en consonancia con los cambios que está experimentado la sociedad con respecto al uso y disfrute del tiempo libre, con la manera de viajar o de organizar unas vacaciones. Creo que una de las consecuencias de la pandemia ha sido un redescubrimiento del mar como una opción segura, divertida y asequible para pasar unos días; algo que permitirá dinamizar mucho la afición por la náutica y la navegación, con las ventajas económicas que puedan derivarse de esta circunstancia. También crece el interés por el turismo náutico, una disciplina que permite fomentar una actividad muy rentable y sostenible para los destinos receptores de estas ofertas.

Por otra parte, es necesario reconocer la gran labor que se está haciendo desde las escuelas de vela y los diferentes clubs náuticos con la navegación de base, no solo a nivel deportivo, sino también como promotores de futuros navegantes muy sensibilizados con un uso responsable del mar.

La sostenibilidad protagoniza el debate prácticamente en todas las áreas de actividad, también en la náutica ¿Qué iniciativas se han puesto en marcha desde Palma International Boat Show para ofrecer a los expositores de su próxima edición un evento más sostenible?

La organización del Palma International Boat Show lleva trabajando desde hace años diferentes iniciativas para tener una feria más sostenible y alinearnos con el ODS 14 de vida submarina. Somos muy conscientes de la importancia de proteger el medio marino no solo por nosotros, sino también por las futuras generaciones. Además, sabemos que el mar y el territorio son una fuente importante de riqueza para nuestra comunidad. Por ello, entendemos que la feria debe ser una plataforma de visibilidad de la náutica más sostenible, de todos aquellos productos y embarcaciones respetuosas con el medio ambiente. En cuanto a la organización, limitamos el uso del plástico y el papel y se hace un trabajo importante de sensibilización hacia los expositores, a los que se pide no entregar merchandising que implique plástico o materiales no reciclables. Por último, la feria cuenta con un sistema de separación y reciclaje de todos los residuos que se generan tanto los días de montaje y desmontaje, como durante los días del evento.

Un mensaje para los asistentes al IX Congreso Náutico…

Sin duda, el Congreso Náutico de ANEN supone una de las citas más importantes para el sector náutico de nuestro país, ya que gracias a las ponencias y mesas redondas los visitantes pueden conocer las tendencias y los retos a los que se enfrenta el sector. Además, creo que la posibilidad de networking que ofrecen este tipo de eventos es esencial para que las empresas establezcan alianzas que les permitan crecer.

Desde el Palma International Boat Show estamos encantados de colaborar un año más con ANEN con el patrocinio del Congreso ya que es una gran oportunidad de promoción directa de la feria que estrena la temporada náutica en el Mediterráneo.