“Ha llegado un nuevo público a la náutica que ha sido capaz de poder ahorrar en tiempos de pandemia y que ha querido descubrir el placer de navegar”. Josep Antonio Llopart, Director del Salón Náutico de Barcelona

“Ha llegado un nuevo público a la náutica que ha sido capaz de poder ahorrar en tiempos de pandemia y que ha querido descubrir el placer de navegar”. Josep Antonio Llopart, Director del Salón Náutico de Barcelona

El Congreso Náutico, organizado por ANEN, abrirá sus puertas el próximo 24 de marzo en el Oceanogràfic de Valencia. El Salón Náutico Internacional de Barcelona, como patrocinador institucional, vuelve a dar su apoyo al evento. Hablamos con el Director del certamen, Josep Antoni Llopart.

El IX Congreso Náutico se perfila como el punto de partida para vertebrar el escenario de la náutica española después de la pandemia ¿Qué tendencias de consumo de la náutica observan para los próximos años, ante el notable crecimiento de la afición a la náutica desde 2020?

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido que uno de los atributos más valorados por la sociedad es el de la seguridad. Y, en este sentido, la náutica se ha revelado como una de las actividades de ocio y recreo que ofrecen mayores garantías. Eso ha permitido que muchas personas hayan optado por alquilar una embarcación para poder disfrutar de sus vacaciones o escapadas en un entorno natural y seguro. Y, por tanto, el segmento del chárter es una de las grandes tendencias de presente y de futuro. Por otro lado, España se sigue definiendo como un país de embarcaciones de 9 metros tanto para los nuevos públicos como para los ya consolidados. Mientras la legislación y la presión fiscal no cambien, creo que este será nuestro escenario náutico.

¿Cren que en los dos últimos años ha cambiado el perfil de los aficionados a la náutica? ¿Se observa una nueva tipología de aficionados?

Es evidente que ha llegado un nuevo público a la náutica. Un público que ha sido capaz de poder ahorrar en tiempos de pandemia y que ha querido descubrir el placer de navegar. En este sentido, la náutica ha atraído a un navegante más joven y con ansias de disfrutar del mar con tranquilidad y a su ritmo. De hecho, en la pasada edición del Salón Náutico, un 31,2% de los 51.200 visitantes tenían entre 35 y 44 años, y un 30,4%, entre 45 y 54 años. A estos datos, creo que es destacable señalar que un 12,3% de los visitantes tenían entre 25 y 34 años. Todos los agentes sectoriales tenemos ante nosotros un gran reto y es el de fidelizar a este nuevo perfil de aficionados.

La sostenibilidad protagoniza el debate prácticamente en todas las áreas de actividad, también en la náutica ¿Qué iniciativas se han puesto en marcha desde el Salón Náutico de Barcelona para ofrecer a los expositores de su próxima edición un evento más sostenible?

Desde el Salón Náutico de Fira de Barcelona, queremos fomentar la sostenibilidad desde dos vertientes. La primera es la divulgativa y formativa, apoyando campañas de sensibilización, organizando jornadas y charlas y colaborando en todo tipo de acciones en favor de un mayor respeto por nuestro entorno. La segunda pasa por pasar de las palabras a los hechos y queremos ser ejemplo… por ello, las carpas son 100% reciclables, no se usa moqueta, se evita el plástico de un solo uso… Son muestras del compromiso que Fira de Barcelona manifiesta en cada evento que organiza respecto a la sostenibilidad.

Un mensaje para los asistentes al IX Congreso Náutico…

El Congreso Náutico es una cita ineludible para todos los profesionales del sector. Como ineludible es, para profesionales y aficionados, el Salón Náutico que Fira de Barcelona organiza desde 1963. Por eso, aprovecho esta plataforma, para invitaros a la sesenta edición del salón, el más importante de España, que tendrá lugar del 12 al 16 de octubre en el Port Vell de Barcelona. Estamos trabajando en una convocatoria en la que la sostenibilidad y la innovación serán protagonistas para hacer un sector mejor y más sólido. Os esperamos. Gracias.