Fernando Giquel, Director Gerente de Touron: “El Congreso Náutico se ha convertido en una cita ineludible. Una marca líder como Mercury tiene que apoyar eventos de este tipo”

Fernando Giquel, Director Gerente de Touron: “El Congreso Náutico se ha convertido en una cita ineludible. Una marca líder como Mercury tiene que apoyar eventos de este tipo”

El Congreso Náutico bajo la óptica de Fernando Giquel, Director Gerente de Touron, que representa en exclusiva a Mercury para España y Portugal y es Patrocinador Principal del evento.

  • En pocos días abre sus puertas el VII Congreso Náutico. Como patrocinador principal durante cuatro ediciones, consecutivamente, ¿qué supone para la imagen de Mercury su presencia en el evento?

    Se ha convertido en una cita ineludible. Una marca líder como Mercury tiene que apoyar eventos de este tipo. Ambos salimos ganando y esa es la clave.

  •  En esta edición, se pretende trazar la agenda del sector náutico para el horizonte 2020. ¿Qué asuntos consideran que no pueden faltar en esa agenda?

 Las nuevas formas de consumo (alquiler, pago por uso), la digitalización del sector, la concienciación por preservar el medio que nos da de comer, la armonización de la fiscalidad con el resto de Europa… También deberíamos de trazar un plan de recuperación de la industria de fabricación, de la mano de la Administración.

  •  ¿Se identifica Mercury con los retos que se han definido como ejes estratégicos (sostenibilidad, innovación, emprendimiento, crecimiento e internacionalización) para el futuro del sector náutico y sobre los que se desarrollarán los debates del Congreso, los próximos días 14 y 15 de marzo?

Totalmente. Mercury pertenece al mayor grupo náutico del mundo (Brunswick) y te doy un dato de cada cosa. Sostenibilidad: Mercury, en sus plantas de producción, ha reducido el 45% del consumo de energía desde 2005. Innovación: en los últimos 8 años, la marca ha lanzado un producto nuevo cada 6 semanas. Emprendimiento y crecimiento: las ventas y la expansión de la marca crecen a doble dígito. Internacionalización: Mercury es una marca que a día de hoy fabrica y se vende en los 5 continentes. 

  • ¿Alguna acción que Mercury haya llevado a cabo en el último año en el ámbito de la sostenibilidad que quiera destacar?

Son muchas. Quizás la más destacada es el sistema ARO (optimización de consumo de combustible) en sus nuevos motores 175 a 300 caballos V6 & V8. Sin que el cliente tenga que hacer nada, y de forma automática, los motores reducen su consumo en una media del 15% comparado con los modelos anteriores. Menos consumo, menos emisiones. 

  • Desde su posición, como representante de una marca de referencia en la náutica internacional, ¿qué pasos cree que debe dar el sector náutico en España para ganar competencia en los mercados internacionales?

Necesitamos de la ayuda de la Administración. El sector debería de ser estratégico y debería ser dotado con ayudas.  Hoy en día, no sólo no las tenemos, sino que al contrario tenemos muchas trabas. Podemos convertirnos en palanca para el desarrollo de la industria y del turismo, entre otras muchas cosas. España es un país ideal para navegar, ideal para fabricar. Necesitamos que nos comprendan y que nos faciliten el camino. 

  • Un mensaje para aquellos profesionales del sector náutico que no hayan asistido nunca al Congreso…

 Que se trata, junto con el Salón Náutico de Barcelona, de la cita más importante del sector. Que presten atención y que interactúen. El camino lo tenemos que construir juntos, y cada aportación es fundamental.              .