“Estamos asistiendo a una revolución digital náutica en la comunicación y atracción de clientes”. Álvaro Giquel, Director Gerente de Administración & Finanzas de Touron

“Estamos asistiendo a una revolución digital náutica en la comunicación y atracción de clientes”. Álvaro Giquel, Director Gerente de Administración & Finanzas de Touron

En menos de un mes, el Congreso Náutico que alcanza su novena edición, volverá a abrir sus puertas en Valencia. Mercury, representada en España por Touron, vuelve a apoyar el Congreso un año más, como patrocinador principal.

Hablamos con Álvaro Giquel, Director Gerente de Administración & Finanzas de Touron.

El IX Congreso Náutico se perfila como el punto de partida para vertebrar el escenario de la náutica española después de la pandemia ¿Qué tendencias de consumo de la náutica observan para los próximos años, ante el notable crecimiento de la afición a la náutica desde 2020?

La Sociedad está experimentando una transformación acelerada en muchos sentidos valiéndose de los medios digitales y la conectividad.  Nuestro sector, contrariamente de lo que se pueda pensar por consideraciones tradicionalistas, no está siendo ajeno a ello. Es por ello que estamos asistiendo a la llegada de productos y empresas digitales nativas y a la transformación digital de muchas de las empresas con existencia previa.  Estamos asistiendo a una revolución digital náutica en la comunicación y atracción de clientes, en las formas de contratación y compra, en las experiencias de uso, y en la prestación de servicios.

Estamos observando una aceleración en la tendencia de las distintas formas de pago por uso (alquiler, propiedad compartida, club suscripción).  La facilidad, rapidez y la ausencia de compromiso económico con la que cualquier persona, sin barreras sociales y económicas, puede entrar en contacto con la náutica y disfrutar de la actividad pensamos que es la clave.  Es este un canal de atracción de aficionados en edad más temprana ya que típicamente el usuario de alquiler es 3 años más joven que el propietario de embarcación.  Los veteranos que después de una vida disfrutado de su embarcación no quieren implicarse más en la propiedad también tienen una participación interesante en este tipo de fórmulas. La mujer está teniendo una participación más directa en la actividad náutica a través de estas fórmulas.

Mercury es partner preferente de Freedom Boat Club. +300 bases, también en España (con la recién adquirida Fanautic), para disfrutar de la fórmula de uso por suscripción.

La tecnología está al servicio de la industria de la náutica y los clientes están cada día más habituados a la facilidad de uso en la interactuación con toda clase de aparatos en los que la operación y monitorización son muy intuitivos, y para lo que no se necesita apenas conocimiento ni entrenamiento.

El miedo a enfrentarse a embarcar y gestionar el control y la monitorización de los sistemas de la embarcación no tiene justificación en el Mundo de hoy.  Esta es una actividad de ocio y placer en la que los usuarios ya no tienen que sentirse intimidados ante la dificultad y falta de pericia para ponerse a los mandos de una embarcación ni deben pagar el peaje del estrés.

Productos de Mercury como el Joystick, Active Trim, Vessel View mobile son claros exponentes de esta tendencia.

 ¿Creen que en los dos últimos años ha cambiado el perfil de los aficionados a la náutica? ¿Se observa una nueva tipología de aficionados?

Como respondía en la anterior pregunta sobre las tendencias, y más concretamente en la tendencia creciente de las formas de consumo de “pago por uso”, venimos observando la participación de un público más diverso a nivel socioeconómico, mayor presencia de mujeres y de interesados algo más jóvenes.

La sostenibilidad protagoniza el debate prácticamente en todas las áreas de actividad, también en la náutica ¿Qué iniciativas se han puesto en marcha desde Mercury para ofrecer motores y tecnología más sostenibles?

Ciertamente.  El modelo de gestión de Mercury está basado en 4 factores de sostenibilidad:  Medioambiente, Personas, Energía y Producto. Desde la depuración y reutilización del agua empleada en los procesos de fabricación, y la utilización del deshecho de latas de bebidas de aluminio para la fabricación de hélices y componentes, pasando por la producción de energía fotovoltaica para autoconsumo, marcándose como objetivo la utilización de energía renovable para el 50% de sus necesidades en 2030, y llegando hasta las tecnologías de eficiencia de combustible presentes en los dispositivos electrónicos como el Active Trim o en el diseño de las hélices.

Pero ahora y como novedad, Mercury ha anunciado recientemente su visión del motor fueraborda eléctrico a través del concepto AVATOR.  Nuestra marca ha afirmado en un comunicado reciente que la electrificación es uno de sus proyectos estratégicos y que lleva consumiendo una parte muy importante de sus inversiones.  Nos proponemos liderar el mercado en este espacio como una evolución natural de Mercury para mantenerse como líder en innovación dentro del sector.

Mercury se ha comprometido con el lanzamiento de 5 modelos de propulsión eléctrica hasta el final de 2023, siendo el final de 2022 el momento previsto de la aparición del primer modelo.

Un mensaje para los asistentes al IX Congreso Náutico…

A pesar de las dificultades a las que se viene enfrentando el Mundo desde nuestro anterior Congreso en Valencia la actividad náutica, gracias a sus bondades, ha impulsado nuestras empresas con vigor y nos ha insuflado optimismo y esperanzas renovadas.  Aprovechemos esta energía para consolidar el crecimiento con la transformación y la preparación de adaptación continua a las condiciones cambiantes que nos seguirá trayendo el futuro.