“Debemos seguir trabajando juntos en el crecimiento y mejora continua del sector abordando los desafíos futuros con un enfoque claro en la sostenibilidad y la innovación”. Rubén Ramos, Local Manager & Business Support de Volvo Penta, Market Spain

“Debemos seguir trabajando juntos en el crecimiento y mejora continua del sector abordando los desafíos futuros con un enfoque claro en la sostenibilidad y la innovación”. Rubén Ramos, Local Manager & Business Support de Volvo Penta, Market Spain

El Congreso Náutico celebra su novena edición los próximos días 24 y 25 de marzo, en Valencia por segundo año, con sede en el Oceanogràfic. Volvo Penta apoya el evento como patrocinador principal. Hablamos con Rubén Ramos, Local Manager & Business Support de Volvo Penta, Market Spain.


El IX Congreso Náutico se perfila como el punto de partida para vertebrar el escenario de la náutica española después de la pandemia ¿Qué tendencias de consumo de la náutica observan para los próximos años, ante el notable crecimiento de la afición a la náutica desde 2020?

Sin duda los efectos de la pandemia han revitalizado el consumo de la náutica en los últimos años. La posibilidad de ocio y entretenimiento en un entorno seguro ha permitido que muchos usuarios prueben por primera esta experiencia convirtiéndose en nuevos aficionados del sector. El uso de las embarcaciones como servicio, en forma de alquiler, permite llegar a más usuarios con un compromiso económico más equilibrado y al alcance de muchos. El alquiler es por tanto una tendencia clara que se consolida y que viene acompañada de un necesario proceso de digitalización para facilitar su acceso a los usuarios.

 ¿Creen que en los dos últimos años ha cambiado el perfil de los aficionados a la náutica? ¿Se observa una nueva tipología de aficionados?

En línea con lo comentado anteriormente, observamos un público más joven interesado principalmente en experimentar las bondades que ofrece la náutica sin la necesidad de adquirir una embarcación. Se trata, en general, de una nueva tipología de aficionados no necesariamente expertos en la navegación y manejo de embarcaciones. Es aquí donde fabricantes como Volvo Penta jugamos un papel importante trabajando en facilitar la experiencia de la navegación mediante sistemas menos complejos y adaptados a todo tipo de usuarios. El concepto “Easy boating” es desde hace años la principal línea de trabajo en el desarrollo de nuestros productos.

La sostenibilidad protagoniza el debate prácticamente en todas las áreas de actividad, también en la náutica ¿Qué iniciativas se han puesto en marcha desde Volvo Penta para ofrecer soluciones de propulsión más sostenibles?

El compromiso del Grupo Volvo con la sostenibilidad ha sido siempre firme, siendo hoy en día una de nuestras líneas estratégicas. Prueba de ello es la adhesión de la compañía al “Acuerdo de París” donde el principal propósito es limitar el calentamiento global mediante ambiciosos objetivos validados por organizaciones independientes. Para 2034, queremos reducir en un 50% (respecto a 2019) la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual nos exige innumerables cambios en nuestros procesos de fabricación.

Actualmente estamos trabajando en numerosos proyectos enfocados al desarrollo de soluciones más sostenibles basadas en la electromovilidad y conectividad. Algunos de estos proyectos ya son una realidad. Recientemente hemos desarrollado, junto a Danfoss Power Solutions, una propulsión híbrida con nuestro renombrado sistema de propulsión IPS en catamaranes de pasaje para parques eólicos. Propulsión híbrida en embarcaciones de avistamiento de cetáceos, embarcaciones de pasaje con propulsión diésel-eléctrica, desarrollo de baterías… Soluciones innovadoras que están funcionando de manera satisfactoria y que pronto se adaptarán al mercado de la náutica de recreo donde observamos, cada vez más, un mayor interés por parte de astilleros y usuarios finales.

Un mensaje para los asistentes al IX Congreso Náutico…

La náutica en España se encuentra en un buen momento, a pesar de los retos y factores externos, debemos por tanto seguir trabajando juntos en el crecimiento y mejora continua del sector abordando los desafíos futuros con un enfoque claro en la sostenibilidad y la innovación. El congreso de Valencia es, sin duda, una cita ineludible!