El Congreso Náutico clausuró su 7ª edición y se despide de Palma con la mejor foto del sector náutico

El Congreso Náutico clausuró su 7ª edición y se despide de Palma con la mejor foto del sector náutico

  • El impuesto de matriculación será objeto de una denuncia interpuesta por ANEN y AEGY ante la CE
  • La náutica de recreo tendrá su propia Área funcional dentro de la DGMM
  • La sostenibilidad marcará el futuro de la innovación empresarial en el sector náutico
  • El turismo náutico comienza a proyectarse como futuro Club de producto de turismo náutico

18 de marzo, 2019.-        Si trazar la agenda del sector náutico para el horizonte 2020 era el objetivo del VII CONGRESO NÁUTICO, sin duda, ANEN ha recogido durante los pasados días 14 y 15, en Palma, las líneas estratégicas que le permitirán elaborar un plan de actuación, y que como ya se anunció durante el evento, ha comenzado en determinados ámbitos prioritarios para el sector.

En la 7ª edición del Congreso, que se ha despedido de Palma como la mejor de su historia en cuanto a récord de asistencia y satisfacción manifiesta de los asistentes en cuanto a contenidos, se ha conseguido no sólo reunir si no también involucrar y arrancar compromisos firmes de apoyo al sector por parte de las diferentes administraciones públicas que han participado y asistido al Congreso.

Representantes de dos Ministerios claves para la náutica de recreo, Fomento e industria, Comercio y Turismo; y un año más, del Gobierno de las Islas Baleares, han dado la mano al sector y manifestado públicamente que la industria náutica, en todos sus ámbitos, es estratégica para la economía.  Han valorado el esfuerzo que las empresas del sector han realizado tras la crisis y destacado las oportunidades de empleo y emprendimiento que la náutica ofrece en España.

Hacer un resumen de todos los contenidos abordados en el evento sería muy ambicioso y nos dejaríamos en el tintero tantos temas interesantes para unos y otros. Pero sí queremos recoger en esta crónica las principales conclusiones y mensajes transmitidos en el Congreso que nos han hecho reflexionar sobre los aspectos positivos, que quienes formamos parte del sector, deberíamos tomar como referentes para encauzar las estrategias de negocio 2019-2020, y sobre todo tomar nota de que es necesario un cambio de actitud en positivo, como nos recomendó Víctor Küppers, que despertó el entusiasmo de todos presentes.

En el marco de la economía nacional, somos el país de la OCDE con mejor comportamiento en las exportaciones en los últimos cinco años, que se debe a las empresas cuyo modelo de negocio está basado en la competitividad y no en los salarios bajosEste fue uno de los mensajes a destacar que el Catedrático Antón Costas nos trasladó en su brillante análisis de la situación económica de España.  En el contexto internacional, advirtió del cambio de modelo por el que pasa el crecimiento mundial, que en el futuro no va a venir por la via del comercio exterior sino por el crecimiento de la demanda interna. Con esta reflexión, en opinión de Costas, tenemos motivos para pensar que estamos en un momento de estabilidad económica.

Frente a esta estabilidad, el análisis del Brexit y sus posibles implicaciones en la náutica -otra de las mesas redondas más aplaudidas del Congreso- nos ofreció la visión de los expertos:  estamos en un período de incertidumbre, especialmente para las exportaciones e importaciones y cualquier escenario es posible. Debemos estar preparados

El impuesto de matriculación será objeto de una demanda interpuesta por ANEN y AEGY ante la CE, como anunció Miguel Ángel Serra, asesor fiscal de ANEN, durante su intervención en el panel sobre Armonización fiscal en la náutica de recreo. Agotadas las vías internas y tras doce años de intenso trabajo con las administraciones públicas españolas, sin resultados efectivos, ANEN conjuntamente con AEGY han elevado una demanda ante la CE, planteando el impuesto de matriculación como un gravamen anacrónico e injusto y argumentando que su eliminación supondrá un aumento de la productividad y competitividad para el sector que superaría los ingresos vía impuesto. Desde la administración autonómica, María Antonia Truyols, Directora de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, manifestó su postura de apoyo a la eliminación del impuesto, como ya expresó en el V Congreso Náutico, planteándolo al Gobierno central y volviendo a hacerlo este año a través de la tramitación del Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB).

La náutica de recreo tendrá su propia Área funcional dentro de la DGMM. Esta fue la gran noticia que el Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, anunció durante su intervención en el Congreso, en la jornada del viernes día 15. Se trata de dar respuesta a la petición del sector de creación de una subdirección de náutica de recreo, dentro de la DGMM, que aglutine todos los asuntos normativos y técnicos que afectan a la náutica de recreo. Y aunque esta nueva Área no será una subdirección como tal, sí tiene como objetivo agilizar trámites, unificar criterios y mantener la extraordinaria colaboración entre el sector y la DGMM, que como expresó el Director General, ha conseguido en los últimos ocho años que la náutica se haya convertido en una de las líneas de actuación de esta Administración, de la que ocuparse y por la que preocuparse.

Benito Núñez Quintanilla repasó la normativa en curso, como es el futuro Real Decreto por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas, que espera esté en vigor para la próxima temporada náutica.

La sostenibilidad, un gran reto para el sector sobre el que tenemos que reflexionar y actuar. Los navegantes somos los más interesados en la protección del medio marino, es una realidad que ha quedado patente en el Congreso. Pero ahora es necesario pasar a la acción e impulsar el compromiso de nuestras empresas con iniciativas dirigidas a preservar el medio ambiente, integrándolo en sus estrategias como línea de acción ineludible. Un ejemplo a seguir de iniciativa en esta línea es la emprendida por la asociación francesa APER, para dar solución al problema del reciclaje y desguace de embarcaciones de recreo en desuso, cuyo representante Donal Dubois presentó en la jornada del jueves.

El turismo náutico cobra protagonismo para la Administración, a través del futuro Club de producto de turismo náutico. Esta futura iniciativa es el resultado del trabajo desarrollado desde ANEN con la Secretaría de Estado de Turismo desde finales de 2018, y cuyo Jefe de Área de Desarrollo de Nuevos Productos, Jorge Esteban, presentó como la fórmula por la que esta Administración apuesta para la promoción exterior de los recursos turísticos de un determinado sector.

Se trata de un gran desafío para la náutica española y para el sector turístico, pero para cuyo desarrollo ya hay una interlocución directa del sector, representada por ANEN, con la Secretaría de Estado de Turismo, así como una definición de Turismo Náutico. Todo ello se materializaría en el citado Club de producto, cuyo primer proyecto sería el del Club de producto de turismo náutico del Norte de España, con la colaboración de North Marinas, y que a posteriori se extenderá a otras zonas de la geografía española. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha quedado patente el apoyo y compromiso con el sector náutico en esta tarea, máxime con la clausura del Congreso por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver.

El papel de los grandes yates en el sector náutico, como en ediciones anteriores, no faltó con los datos aportados por los representantes de AEGY en la segunda jornada y su importancia dentro de la economía, especialmente en las Islas Baleares.

Desde el punto de vista de mejoras técnicas, en la recién clausurada edición del Congreso se presentaron los nuevos modelos de contratos de compra venta de embarcaciones de recreo, otra de las demandas del sector cuyo compromiso se anunció el año pasado en la 6ª edición del Congreso.  El pasado jueves, con las aportaciones de expertos jurídicos en la mesa redonda celebrada sobre este tema, se cumplió este compromiso y en breve se anunciará desde ANEN el enlace para acceder a los documentos.

A partir de este momento, el equipo de ANEN comienza a desarrollar la hoja de ruta del VII CONGRESO NÁUTICO, no sin antes agradecer una vez más el apoyo y compromiso de los PATROCINADORES del evento sin los cuales esta cita ineludible para el sector no sería posible.

Gracias al Gobierno de las Islas BalearesMercuryLalizasYamahaImnasaSalón Náutico de BarcelonaMetromar-FiatcTorqeedoMarina de ValenciaPalma International Boat ShowPantaenius y Wurth.