SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA: “En los últimos años las nuevas tecnologías han desembarcado con fuerza en el ámbito de la náutica deportiva y de recreo para mejorar la seguridad a bordo, la eficiencia y la navegación creando barcos cada vez más conectados, sostenibles, seguros y fáciles de gobernar”.

Organizado por Fira de Barcelona, el Salón Náutico Internacional de Barcelona es, tras 56 ediciones, el evento de referencia del sector náutico en España y uno de los salones más importantes del sur de Europa. Es la mejor plataforma comercial y divulgativa de la náutica deportiva y de recreo con la presencia de las principales marcas del sector. 

Hablamos con el Director del certamen, Jordi Freixas, quien nos explica los motivos por los que el Salón Náutico de Barcelona se ha involucrado en el Congreso Náutico desde su primera edición. 

Como patrocinador del VI Congreso Náutico, ¿Qué supone para el Salón Náutico involucrarse en el evento? 

Desde su primera edición, el Salón Náutico de Barcelona ha estado al lado de las empresas, del sector, de los aficionados a la náutica. Por tanto, damos nuestro apoyo a todas las iniciativas que tengan como objetivo divulgar y fomentar la práctica náutica, así como el debate profesional. En este sentido, el Salón Náutico da todo su apoyo al Congreso Náutico, ya que se trata de un evento que año tras año reúne a la comunidad náutica para analizar el presente y el futuro del sector e impulsar su competitividad.

Sostenibilidad, innovación, creatividad y tecnología. Claves para una náutica transformadora… es el lema del Congreso.  ¿Con cuál de estos factores clave está trabajando y se identifica más la actividad del Salón?

Como ustedes sabrán, el Salón Náutico de Barcelona ha apostado decididamente -y sigue haciéndolo- por la innovación, así como por el fomento de una náutica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En las últimas ediciones, por ejemplo, hemos contado con un espacio expositivo específico para emprendedores tecnológicos, además de organizar jornadas y conferencias para presentar las novedades de una náutica que cada vez es más tecnológica y “verde”. Iniciativas que van en línea con la transformación del sector.

El Congreso Náutico alcanza este año su sexta edición, la primera se celebró en 2013. Desde entonces, en su opinión ¿qué es lo que más ha cambiado en la náutica española?

La náutica española ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, apostando siempre por la innovación para mejorar su competitividad, especialmente en momentos de crisis, como hemos podido ver en las pasadas ediciones del Salón Náutico, sin duda el principal escaparte de las novedades del sector. En los últimos años las nuevas tecnologías han desembarcado con fuerza en el ámbito de la náutica deportiva y de recreo para mejorar la seguridad a bordo, la eficiencia y la navegación creando barcos cada vez más conectados, sostenibles, seguros y fáciles de gobernar. Además, gracias en parte a la proliferación de nuevos deportes náuticos que están ganando cada vez más seguidores como el paddle surf, la náutica ha dejado de verse como un deporte elitista, sino que se trata de una actividad para los aficionados al mar. De hecho, uno de los objetivos del Salón Náutico es, precisamente, divulgar la pasión por la náutica.

¿Cuáles son los cambios más destacables que ha experimentado el Salón Náutico en los últimos cinco años?

El Salón Náutico de Barcelona es reflejo del sector y, por tanto, ha tenido que ajustarse a la realidad de un mercado especialmente afectado por la crisis. Precisamente con el objetivo de estar al lado de las empresas y tras tener en cuenta sus necesidades, el salón cambió de ubicación concentrando toda su oferta expositiva en una única sede, el Port Vell, y pasar a cinco días de celebración. De esta manera, facilitamos costes a nuestros expositores, acercamos el salón a un mayor número de potenciales visitantes y lo localizamos en un entorno único al lado del mar. Un cambio que ha sido muy positivo.

El relevo generacional en la empresa náutica va a ser uno de los temas de debate.  ¿Qué atractivos y oportunidades considera que puede ofrecer la náutica en el plano profesional para las nuevas generaciones?

La náutica es una industria muy viva y dinámica. La implementación de las nuevas tecnologías abre, sin duda, infinidad de posibilidades para el sector, que lo hacen muy atractivo para las nuevas generaciones inmersas en el mundo digital. Conscientes de esta transformación, el salón ha creado –y ya van dos ediciones- las Jornadas de Emprendedores y Startups, para presentar y fomentar el intercambio de nuevas ideas, proyectos tecnológicos innovadores que contribuyan a la modernización de las embarcaciones con mayores y mejores prestaciones.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos actuales para el sector náutico?

El sector debe aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para hacer una náutica más conectada, más limpia y, en definitiva, más competitiva. Otro de los grandes desafíos es facilitar el acceso a la náutica y dar a conocer las múltiples posibilidades de disfrutar del mar, no solo a bordo de un barco, sino también practicando deportes náuticos. Y, por supuesto, uno de los principales retos del sector en España es, pese a su gran importancia para la economía, la elevada fiscalidad que soporta, muy por encima de otros países de Europa y del resto del mundo.

Una recomendación para mejorar la competitividad del sector náutico

Es evidente que una política fiscal menos agresiva haría más competitivo un sector que, en España, tiene un enorme potencial de crecimiento. Una menor presión fiscal, sumada a la apuesta por la innovación y la tecnología, es garantía de futuro.

¿Por qué recomendaría asistir al CONGRESO NÁUTICO?

El Congreso Náutico de ANEN, junto con el Salón Náutico de Barcelona, se ha consolidado como una de citas imprescindibles para los profesionales de la náutica, donde se abordan los retos de presente y futuro del sector, un lugar de intercambio de ideas y soluciones en pro de una industria en evolución.