REPSOL: “Tal como se ve en otros países de nuestro entorno, la industria náutica deportiva genera gran cantidad de puestos de trabajo e ingresos importantes, no solo para el sector privado, sino público”.

“En Repsol queremos ser una empresa global que busca el bienestar de las personas y se anticipa en la construcción de un futuro mejor a través del desarrollo de energías inteligentes. Con esfuerzo, talento e ilusión, avanzamos para ofrecer las mejores soluciones energéticas a la sociedad y al planeta. Esta visión de Repsol proporciona una referencia común a los esfuerzos del equipo. Es nuestra guía de actuación presente y futura”.

Carlos Sánchez Nieto, Subdirector de Marina y Pesca de Repsol, nos revela su opinión sobre las oportunidades y el potencial del sector náutico en el ámbito empresarial; razones, entre otras, que han motivado la involucración de Repsol en el Congreso Náutico.   

Como patrocinador del VI Congreso Náutico, ¿Qué supone para su empresa y para su equipo involucrarse en el evento? 

Repsol está muy presente en el sector náutico desde hace más de cuarenta años. Gestionamos en torno a setenta instalaciones, orientadas fundamentalmente al sector pesquero, pero también al sector de recreo en aquellos puertos que cuentan con demanda de este tipo de barcos. Abanderamos las principales marinas de la Península y Baleares a través de, no solo el suministro de combustible, sino una oferta de valor que se basa en la calidad, seguridad y medio ambiente.

Sostenibilidad, innovación, creatividad y tecnología. Claves para una náutica transformadora… es el lema del Congreso.  ¿Con cuál de estos factores clave está trabajando y se identifica más la actividad de su empresa?

La innovación es uno de los valores Repsol, que nos proporciona los mecanismos para anticiparnos y responder a los continuos cambios del entorno. La colaboración, la escucha constante y el aprendizaje nos permiten avanzar juntos y generar la inteligencia colectiva que nos asegure un futuro sostenible. Queremos satisfacer la demanda creciente de energía y productos sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Contribuimos al desarrollo sostenible consumiendo los recursos indispensables y generando el menor impacto posible sobre nuestro entorno.

El Congreso Náutico alcanza este año su sexta edición, la primera se celebró en 2013. Desde entonces, en su opinión ¿qué es lo que más ha cambiado en la náutica española?

Este es el primer año que participamos en el congreso y, sin ser un experto en la materia, tengo entendido que uno de los grandes cambios que está experimentando la náutica deportiva es que por fin hay un foro de debate y una patronal fuerte, que sirven de interlocutores entre las necesidades del sector y las administraciones públicas implicadas en su desarrollo. 

También tengo constancia del cambio en la tendencia de los usuarios náuticos, que cada vez más quieren usar en lugar de comprar, de ahí el crecimiento que está teniendo la industria del chárter náutico en España.

 ¿Y la empresa a la que representa? ¿Cuáles son los cambios más destacables que ha experimentado en los últimos cinco años?

 La Compañía se ha transformado gracias al cumplimiento de los objetivos contemplados en nuestro anterior plan estratégico 2012-2016. La adquisición en el año 2015 de la compañía canadiense Talismán, que cuenta con activos exploratorios de alta calidad en Canadá, Estados Unidos, Asia, Colombia y Noruega, nos ha aportado Crecimiento, Diversificación y Valor, mediante una cartera de activos más diversa y con menor riesgo geopolítico.

El Plan Estratégico 2016-2020 tiene como objetivos fundamentales la creación de valor y aumentar la resiliencia, definida como la unión de la fortaleza y la capacidad de adaptación. Nuestra estrategia es lograr el cumplimiento de estos objetivos a través de la eficiencia y la gestión de la cartera de activos.

El relevo generacional en la empresa náutica va a ser uno de los temas de debate.  ¿Qué atractivos y oportunidades considera que puede ofrecer la náutica en el plano profesional para las nuevas generaciones? ¿Y su empresa en concreto?

Creo que el relevo generacional es algo fundamental en cualquier sector, y más a día de hoy que los cambios tecnológicos nos van empujando con tanta fuerza. 

Tal como se ve en otros países de nuestro entorno, la industria náutica deportiva genera gran cantidad de puestos de trabajo e ingresos importantes, no solo para el sector privado, sino público. Se debe tener en cuenta que no solo es el dueño de un barco, sino que detrás de este propietario hay un gran subsector industrial que vende motores, fabrica barcos, innova en productos tecnológicos, en accesorios y un sinfín de servicios que estimulan la economía y contribuyen a la disminución del paro.

Por desgracia, y repito, sin ser un experto, el otro día leí un artículo publicado por ANEN donde hacía mención a las fuertes cargas fiscales que impiden el desarrollo y crecimiento de este sector, creo recordar que en la adquisición de un nuevo barco se paga una doble tributación que encarece la compra del barco en un 33%, lo que genera una clara desventaja competitiva entre otros países del entorno que tienen una menor presión fiscal.

Sin duda, España tiene un gran campo de crecimiento donde espero en un futuro no muy lejano podamos contribuir a la generación de puestos estables de trabajo y competir en el mercado global como hacemos en otros tantos sectores.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos actuales para el sector náutico?

Creo que además del impulso que se puede dar al sector a través del turismo náutico, donde sin duda alguna las costas de nuestro país, tanto mediterráneas, atlánticas como cantábricas son una atractivo, paisajístico, cultural y gastronómico, que cada vez más personas descubren; me parece un desafío interesante para el desarrollo y estabilidad del sector a largo plazo la integración en los sistemas educativos de programas orientados a la concienciación y conocimiento del entorno marino, llegando incluso a practicar actividades náuticas al igual que desde hace años se viene haciendo con la semana blanca y el ski.

Por otra parte, y tengo constancia que ANEN está en ello y no es un reto fácil, el conseguir que las administraciones competentes en esta materia (Hacienda, Marina mercante, Puertos del Estado, Turismo, etc.)  escuchen las recomendaciones y decidan apostar por impulsar el sector náutico en España

Una recomendación para mejorar la competitividad del sector náutico

No me atrevería a dar una recomendación para mejorar la competitividad del sector náutico deportivo, pero sin duda un aumento de la competitividad tiene que venir de la mano de un sector especializado y de alta calidad, para ello se deberían contar con centros de formación profesional especializados en todas las materias que abarca la náutica deportiva

 ¿Por qué recomendaría asistir al CONGRESO NÁUTICO?             

Está será mi primera vez en el congreso, quizás podré responder mejor a esta pregunta cuando termine, pero si tengo que dar una repuesta, me parece un sector muy interesante y atractivo con un gran campo de desarrollo. Además, estoy seguro de que será un entorno enriquecedor donde se juntan los empresarios y emprendedores que representan al sector náutico de España, lo que ya de por sí hace que merezca la pena asistir.