METEOCLIM: “En el sector náutico vamos a centrar muchos de nuestros esfuerzos y queremos aprovechar el Congreso como lanzamiento de nuestra nueva estrategia de desarrollo”

METEOCLIM es una empresa tecnológica especializada en meteorología y cambio climático. Utilizamos los últimos avances científicos para generar predicciones meteorológicas a muy alta resolución, hasta 300m. Gracias al equipo humana altamente cualificado podemos desarrollar soluciones específicas para cada uno de los sectores en los que trabajamos y estamos en constante evolución.

Hablamos con Carlos Alonso Laita, CEO de Meteoclim, quien nos explica las razones de la involucración de la compañía a la que representa en el Congreso Náutico como parte de su nueva estrategia de desarrollo.

Como patrocinador del VI Congreso Náutico, ¿Qué supone para su empresa y para su equipo involucrarse en el evento?

Para nosotros es un objetivo cumplido, una empresa de meteorología ubicada en Mallorca ha de ser referente en el sector náutico y ahora podemos decir que lo estamos consiguiendo. Tras el nuevo rumbo que ha tomado la empresa este año 2018 nos tomamos este patrocinio como el pistoletazo de salida.

Sostenibilidad, innovación, creatividad y tecnología. Claves para una náutica transformadora… es el lema del Congreso.  ¿Con cuál de estos factores clave está trabajando y se identifica más la actividad de su empresa?

Todas ellas están en nuestro ADN. Somos una empresa especializada en cambio climático, ayudamos a otras entidades a ser sostenibles calculando y reduciendo su huella de carbono y a adaptarse a los efectos del cambio climático. Hay que decir que en estos aspectos el sector náutico debería dar un paso adelante al igual que están haciendo otros sectores.

Como empresa derivada de la Universitat de les Illes Balears somos empresa de base tecnológica y además PIME innovadora, así lo certifica el sello otorgado por el Ministerio de Ciencia gracias a los diferentes proyectos que hemos desarrollado a lo largo de nuestra trayectoria. En estos momentos estamos liderando un proyecto de I+D internacional que va a cambiar drásticamente la calidad y cantidad de información meteorológica en tiempo real. Este proyecto incluye el medio marino, donde actualmente no se dispone de observaciones más allá de alguna boya o el sensor que pueda llevar una embarcación. Estamos seguros que este proyecto va a suponer un antes y un después del sector de la meteorología.

El Congreso Náutico alcanza este año su sexta edición, la primera se celebró en 2013. Desde entonces, en su opinión ¿qué es lo que más ha cambiado en la náutica española? 

La náutica es un sector consolidado pero que, al igual que todos, necesita modernizarse. Durante estos años se han empezado a ver una transformación tecnológica, la introducción de la tecnología en el día a día del sector. Aun queda mucho trabajo por hacer pero durante estos años se ha visto como el peso de empresas tecnológicas ha ido cogiendo peso en el Congreso.

¿Y la empresa a la que representa? ¿Cuáles son los cambios más destacables que ha experimentado en los últimos cinco años?

Somos una empresa joven, apenas tenemos 5 años así que en este tiempo hemos experimentado cambios radicales, desde la lucha diaria por la subsistencia durante los primeros años hasta el esfuerzo por posicionarnos como una empresa de referencia. En los últimos meses, gracias a la adquisición por parte de Wireless DNA, estamos transformándonos en una empresa mucho más profesional y potenciando las áreas en las que somos mejores. Como he dicho antes, en el sector náutico vamos a centrar muchos de nuestros esfuerzos y queremos aprovechar el Congreso como lanzamiento de nuestra nueva estrategia de desarrollo.

El relevo generacional en la empresa náutica va a ser uno de los temas de debate.  ¿Qué atractivos y oportunidades considera que puede ofrecer la náutica en el plano profesional para las nuevas generaciones? ¿Y su empresa en concreto?

Las nuevas generaciones ya han vivido el auge tecnológico de primera mano. Aun a día de hoy supone un esfuerzo la introducción de tecnología en el sector, con el cambio generacional esta transición será mucho más natural. La náutica seguirá siendo un sector estratégico y lleno de oportunidades, hay que aprovechar el mundo de las tecnologías para llegar a cualquier parte del mundo y atraer y fidelizar al cliente. Desde mi punto de vista el reto para estas nuevas generaciones será el de combinar un servicio de calidad, cercanía y en muchos casos exclusivo; con la escalabilidad, es decir, con la utilización de la tecnología para poder llegar a más gente.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos actuales para el sector náutico?

El principal desafío es y será mantenerse encima de la ola, para ello la innovación ha de ser constante.

Una recomendación para mejorar la competitividad del sector náutico

Mirar hacia delante, aprovechar el conocimiento adquirido pero utilizando las herramientas actuales. 

¿Por qué recomendaría asistir al CONGRESO NÁUTICO?             

Creo que nadie pone en duda que estamos ante el evento de referencia para las empresas náuticas.